Enfoque 

Enfoque Intercultural

Se relaciona con el respeto y reconocimiento a la racionalidad andina, teniendo presente su concepción del ambiente, recursos naturales, relaciones humanas, riqueza cultural y costumbres.


Enfoque Equidad

Implica la igualdad de oportunidades para una vida de calidad, la consolidación e identidad al desarrollo democrático y de género en una cultura de paz, así como el respeto y conservación de la identidad cultural de las poblaciones. Es la eliminación de barreras que obstruyen las oportunidades económicas y políticas, permitiendo que todos disfruten y se beneficien en condiciones de igualdad. Si el Desarrollo Humano significa ampliar las posibilidades de la gente, ésta debe disfrutar de un equitativo acceso a las mismas, de lo contrario la falta de equidad se traduciría en una restricción de oportunidades para muchos individuos.


Enfoque Cadena Productiva

Implica planificar y actuar sabiendo que somos parte de un conjunto de eslabones o subsistemas, tomando en cuenta que lo que hagamos en el eslabón que nos encontramos; tendrá incidencia en los demás eslabones del negocio y viceversa. El propósito primordial de este enfoque de cadenas productivas, es poder conocer dónde existen problemas en un sistema interrelacionado, conocer las fortalezas y debilidades, analizarlas y encontrar soluciones para hacer competitivo el  sector.


Enfoque de Mercados

Para lograr una reducción efectiva en los niveles de pobreza alto andina, se requiere pensar más allá de la productividad e incorporar temas como rentabilidad y competitividad a la agenda de trabajo. El fortalecer las organizaciones con base en productores y dirigentes capaces de gestionar y mantener vínculos con mercados especializados se presenta como una estrategia alternativa de desarrollo del sector rural.